viernes, 10 de octubre de 2014

Viernes 10 de Octubre de 2014

El próximo miércoles 15 de Octubre, se celebra el día Mundial de la Alimentación, por lo que os recojo alguna información que os pueda parecer de vuestro interés.

Bajo el lema "Alimentar al mundo, cuidar el planeta"

El tema del Día Mundial de la Alimentación de 2014, “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, se ha elegido para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Centra la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales. 

El siguiente artículo publicado en la página de la FAO, nos ha parecido muy interesante, el cual nos hace reflexionar sobre el consumo...

Si tuviéramos que pagar la factura a la naturaleza, ¿cuánto nos costaría el despilfarro de alimentos?

Los costes económicos, medioambientales y sociales del desperdicio de alimentos ascienden a unos 2,6 billones de USD al año.
17 Sep 2014 - Cada año, un 30 por ciento de la producción alimentaria mundial se pierde después de la cosecha o se desperdicia en tiendas, hogares y servicios de comidas. Esto equivale a 750 000 millones de USD en términos de precios al productor y casi a un billón de USD en términos del valor comercial de los alimentos cada año, ¡la mitad del PIB de Italia!.

Si la naturaleza nos hiciera pagar la factura total del despilfarro de alimentos, podría cobrar a la sociedad al menos otros 700 000 millones de dólares cada año. Una vez desperdiciados, esos alimentos:
  • continúan generando emisiones de gases de efecto invernadero y causando daños relacionados con el cambio climático,
  • utilizando agua para regadío y aumentando su escasez,
  • talando bosques y erosionando el suelo y
  • causando la pérdida de polinizadores, peces y otro tipo de biodiversidad.
Y aún hay más:

Social costs worth another trillion dollars are caused by food that never added one bit of nutrition to humanity. This includes: pesticides impact on human health, loss of livelihoods, as natural resources become more scarce, conflicts induced by pressure on natural resources and subsidies spent to produce food wastage

Pero estos son solamente los costes que se pueden calcular. El despilfarro de alimentos tiene muchos más costes que no se pueden cuantificar. Imagínate si cuantificamos: 
  • la pérdida de humedales que purifican el agua,
  • o de la biodiversidad de los pastizales,
  • o el valor de los descartes de la pesca,
  • o la escasez de insumos agrícolas esenciales como el fósforo,
  • o el aumento de los precios de los alimentos debido a una menor oferta ...
Asignar un valor monetario a los impactos medioambientales o sociales siempre será inexacto.
Se mire por donde se mire, reducir el despilfarro de alimentos tiene sentido económica, ambiental y socialmente.
Qué se puede hacer?
Reducir la pérdida de alimentos sensibilizando a los consumidores
 
Invertir en mejores infraestructuras post-cosecha y reducir las pérdidas de alimentos significa que evitamos usar los recursos naturales en primer lugar, pudiéndolos utilizar así para próximas cosechas o generaciones futuras.
Los alimentos que están a punto de desperdiciarse en el mercado pueden entregarse a tiempo a organizaciones benéficas o, si no cumplen con los estándares para el consumo humano, utilizarse para alimentar al ganado, reduciendo así la necesidad de producir piensos.
Cuando ahorras alimentos, ahorras los recursos utilizados para producirlos. Reducir el despilfarro no generándolo debería ser una prioridad para todos. Ve este breve vídeo y ayuda a difundir el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario